Saturday, October 01, 2005

 

Art. 3 - Marco Político

ARTICLE 3. MARC POLÍTIC
  1. Les relacions de la Generalitat amb l’Estat es fonamenten en el principi de la lleialtat institucional mútua i es regeixen pel principi general segons el qual la Generalitat és Estat, pel principi d’autonomia, pel principi de plurinacionalitat de l’Estat i pel principi de bilateralitat, sense excloure l’ús de mecanismes de participació multilateral.
  2. Catalunya té en la Unió Europea el seu espai polític i geogràfic de referència i incorpora els valors, els principis i les obligacions que deriven del fet de formar-ne part.

ARTÍCULO 3. MARCO POLÍTICO
  1. La relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el principio de plurinacionalidad del Estado y por el principio de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral.
  2. Catalunya tiene en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de la misma.

Comments:
Entiendo que este artículo quiere situar dentro de Europa a Catalunya como estado, en mismas condiciones que lo puede ser España. Ello permitiria tener una financiación y participación de igual a igual en los mecanismos de la UE como España los tiene.
Desde mi punto de vista, este artículo a día de hoy no tiene utilidad alguna bajo el contexto europeo actual, pero no estoy seguro. ¿Que pasaría si en un territorio europeo aparece un nuevo estado?¿Este se reconocería de inmediato en Europa?¿Habría una nueva estrella en la bandera?
 
Las estrellas de la bandera europea siempre fueron 12, no representan un número de Estados. En caso de secesión se aplicaría el derecho internacional y la parte escindida quedaría fuera del Tratado de la Unión, salvo decisión unánime de todas las partes, incluida España. En cualquier caso todo esto es ciencia ficción, la independencia no es posible ni jurídica ni materialmente, pero es que además ni siquiera es necesaria para autogobernanrse.
 
este artículo no se puede llevar a la práctica puesto que para tener "voz y voto" como estado en la unión europea se debe haer a través de España o en todo caso, pidiendo la admisión de Cataluña en la UE como un estado independiente, es decir, Cataluña tendría que hacer lo mismo que hacen y han hecho los últimos países que se han incorporado a la UE como Polonia, Chipre, etc. para ser admitido como un estado independiente. La verdad que este artículo es bastante "fantástico"
 


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?