Saturday, October 01, 2005

 

Art. 5 - Los Derechos Históricos

ARTICULO 5. LOS DERECHOS HISTÓRICOS

El autogobierno de Catalunya como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otras disposiciones de la Constitución, preceptos de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la educación, la cultura y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat.

Comments:
los derechos no los tienen los pueblos, los tienen los individuos; el concepto "pueblo" me parece falaz y opresivo
 
Por no decir ya que eso de "los derechos historicos del pueblo Catalan" es algo muy discutible...

La Foralidad en España solo es para Navarra y Euskadi, el resto de territorios no son Forales, y no se puede empezar a dar privilegios a algunas CCAA.
 
Cancito,
¿Y por qué el resto de pueblos no pueden ser Forales? Todo evoluciona.

David,
En cuanto al concepto "pueblo", quizá mejor cambiarla por "todos los individuos de Cataluña", por ejemplo ¿que te parece?
 
Lluis r. ,

Porque no hay que tender a diferencias y dar privilegios, sino a igualarnos a todos. Las foralidades se mantienen, pero de ahi a dar nuevas va un mundo.
 
¿Porque tenemos que evitar diferenciarnos en vez de aceptar las diferencias?

¿Que es dar un privilegio, obtener a cambio lo que se da, o obtener a cambio más de lo que se da?

Yo estoy a favor de una sociedad en donde la diferencia es aceptada y en donde existan privilegios para que todo el mundo tenga oportunidad de lograr sus metas en su vida.
 
cuando digo igualarnos me refiero, obviamente, a derechos y obligaciones. En un pais es injusto que haya unos territorios con mas beneficios que otros.
Si ya tenemos los fueros...¿por que seguir? Aceptamos obviamente todas las diferencias, eso es lo bonito de España. Pero las diferencias culturales no tienen que implicar diferencias de derechos.
 


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?